Cubiertas de Zinc
Las cubiertas de zinc se adaptan cómodamente a cualquier tipo de cubierta, cumpliendo a la perfección sus funciones y facilitando la creatividad con costes competitivos. E igual que en Cobre se pueden realizar por el sistema de Junta Alzada ó Junta Sobre Listón.
FORMAS DE VENTILACIÓN
* Con madera tratada (siempre compatible con el zinc) de 50 a 100 mm de anchura máxima y separada entre sí de 10 a 15 mm ; previamente se colocará el rastrel vertical para permitir dicha ventilación. Se aconseja madera de pino con tratamiento oracli semiclaro.
* Con lámina separadora:
– Lámina Alveolar: es una membrana de polietileno de alta densidad de fácil aplicación. Esta formado por relieves semicónicos que forman una cámara que permite la circulación de aire y vapor de agua. Ver Ejemplos.
– Lámina Delta Trela: lámina de separación en fibra de polipropileno. Es impermeable al agua y difusiva al vapor de agua. Mantiene la altura justa para efectuar su función de drenaje bajo la chapa. Ver Ejemplos.
Para las cubiertas inclinadas los sistemas más empleados son la Junta Alzada y la Junta de Listón.
JUNTA ALZADA:
El sistema de junta alzada es el más flexible y válido para todo tipo de cubiertas e incluso fachadas, y todo tipo de formas geométricas (con pendiente mínima recomendable 10%).
Este sistema se realiza engatillando longitudinalmente las chapas y se solapan en el sentido transversal al de las aguas con una junta transversal, siendo de distintos tipos según la pendiente de la cubierta.
SOPORTES:
La superficie de colocación del Zinc debe cumplir dos requisitos fundamentales, la PLANEIDAD de la superficie y la VENTILACIÓN de la zona de contacto entre zinc y estructura, evitando la oxidación del zinc ante las posibles humedades de condensación.
- A- SOPORTE HORMIGÓN:
*Rastrel Vertical + Tabla (Ver archivo .pdf)
*Rastrel Vertical + Tablero + Lámina Alveolar o Delta Trela + Zinc (Ver archivo .pdf)
*Superficies continuas (tablero hidrófugo, contrachapado…)+Lámina Alveolar o Lámina Delta Trela+Zinc (Ver archivo .pdf)
- B- SOPORTE MADERA:
En estructuras de madera se pueden conseguir la superficie de apoyo mediante la colocación de un tablero (aglomerado hidrófugo, contrachapado…), tirafondeando directamente contra la estructura, base sobre la cual se colocan los mismos sistemas de ventilación y aislamiento que en la estructura de hormigón.
JUNTA LISTON:
Esta técnica ofrece una gran flexibilidad de adaptación a las formas complejas.
Permite desmontar fácilmente en caso de que se haga necesario su mantenimiento.
Crea un aparente fuerte relieve, buscado a menudo por los arquitectos por sus efectos de sombra y carácter urbano.
Es el sistema tradicional con listones y tapajuntas. El listón de madera es de forma rectangular o trapezoidal se fija al entarimado por medio de clavado o atornillado. Su altura suele ser de 40 a 50mm.
Las bandejas de zinc se sujetan a los listones mediante unas patas del mismo material sujeta a los pliegues periféricos. Los tapajuntas, en elementos de aproximadamente un metro, cubren el listón montados por solape, asegurando la estanqueidad del conjunto. Ver Ejemplos
JUNTA PLANA:
Es uno de los sistemas más flexibles, ya que se puede adaptar a geometrías complejas. Suele aplicarse en remates de aleros o revestimientos interiores.